Ana León Rubio

[ de Algeciras a Estambul ]

Curtidurías en Fez, Marruecos

A muchas personas les gusta los trabajos realizados con cuero: bolsos, pulseras, carteras… Y pocos saben cómo se consigue el cuero. Un buen lugar para conocerlo está en la medina de Fez (Marruecos), donde se encuentra el gremio de los curtidores.

El cuero se consigue al curtir la piel de oveja, cordero o camello. Eliminando restos de carne y pelo, la piel se coloca dentro de una fosa de ladrillo con excreciones de paloma y orina de vaca que eliminan todas las impurezas. A los tres días se les agrega el tinte (azafrán para el amarillo, índigo para el azul, menta para el verde…). Posteriormente se sacan de la fosa y se tienden para que se sequen.

A los viajeros que se atreven a introducirse en la medina se les ofrece la posibilidad de visitar balcones desde donde se ven las curtidurías, explanadas llenas de fosas escavadas en la tierra donde los curtidores se afanan en remover el cuero dentro del líquido. Para los que no están acostumbrados se les da cariñosamente unas hojitas de hierbabuena.

Si para un visitante es duro el olor desde una azotea donde corre el aire, sólo hay que imaginar trabajar allí abajo, metiéndose hasta la cintura en ese líquido, trabajando a destajo para que las pieles estén listas.

Organizar un viaje leyendo o hablar con gente que ha estado allí no te prepara para el contacto directo con la realidad de los artesanos curtidores.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: