Ana León Rubio

[ de Algeciras a Estambul ]

Ronda, Málaga

El lema de la oficina de turismo de esta ciudad malagueña es: “Ronda, alma de Andalucía”. En esta localidad se conserva el legado de todas las culturas de todos los siglos que han pasado por ella. Puede compararse a un pequeño frasco de perfume, donde en ella se detallan pequeñas pinceladas de todos los aromas que contiene.

Y es que Ronda es una de las ciudades más antiguas de España y donde aún quedan vestigios del Neolítico, conservándose pinturas de arte rupreste, o dólmenes de la Prehistoria más reciente.

Sin duda quedan para siempre los restos de la ciudad romana que fue y, como representación del alma de la comunidad andaluza, no olvida ni intenta disimular la importancia que cobró durante la época musulmana. Tras la Reconquista, Ronda va tomando la forma por la cual la conocemos hoy en día.

En el siglo XVIII se construyen tanto el Puente Nuevo como la plaza de toros, emblemas de una ciudad a la que llegan visitantes de todos los lugares del mundo, atraídos por la tauromaquia, Semana Santa y la artesanía.

Dicho enclave no podía estar sino dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos y rodeado por una tierra fértil y que ha abastecido a sus ciudadanos durante toda su historia: la serranía de Ronda, de cuyos olivos se extrae el llamado oro líquido, producto insignia de Andalucía para el mundo entero.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: