Ana León Rubio

[ de Algeciras a Estambul ]

Chocolate en Bélgica

El chocolate, originario del continente americano, fue traido a Europa en el siglo XVI por el español Hernán Cortés, quien probablemente lo tomaría por primera vez en Tenochtitlán, capital del imperio Azteca.

Bélgica es uno de los mayores exportadores de chocolate del mundo y la clave del éxito parece estar en utilizar un elevado porcentaje de chocolate puro. No resulta difícil de imaginar que entre las recetas inventadas por los belgas estuviera el praliné, mezcla de chocolate, avellanas y caramelo.

El chocolate en Bélgica es como una joya; sirve para hacer un regalo, para celebrar algo e incluso para seducir a una persona. Es por ello que existen en Bélgica muchas chocolaterías, cuyos escaparates no distan mucho de aquel de Tiffany’s de la Quinta Avenida de Nueva York donde Audrey Hepburn se tomaba un cruasán y un café en la película “Desayuno con Diamantes”.

Mucho tuvo que ver el Congo Belga (territorio administrado por el Reino de Bélgica entre 1908 y 1960) para que tenga tanta importancia la comercialización de diamantes y de chocolate. Tanto es así que Bélgica tiene registrada con calidad certificada la marca Ambao (que es suajili significa “cacao”) y que se trata de un dulce cien por cien manteca de cacao.

Por otro lado, los belgas son los creadores del gofre, que aunque originariamente no iba recubierto, hoy en día podemos disfrutar de gofres con chocolate, frutas, nata y todo lo que la imaginación nos permita. En Lievevrowbroersstraat, la calle que va desde la Gran Plaza hasta el Manneken Pis, hay muchas tiendas donde se hacen gofres, una tentación tan difícil de salvar como la de las chocolaterías.

>> English version

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: