Ana León Rubio

[ de Algeciras a Estambul ]

Chinatown, Nueva York

Lo mejor para conocer Chinatown es pasear sin guía ni recorrido cerrado. Paseando se pueden observar en las pescaderías, aún vivos y saltando en sus cajones, pescados que nunca habías visto y animales que no pensabas que eran comestibles. Unas ranas te miran desde lo más profundo de un bidón con sus ojos saltones cuando una anciana introduce sus manos para manosearlas y elegir cuál es la más suculenta para la cena.

Setas, plantas de colores y olores que ni sabes lo que son, porque su letrero lo pone en chino y porque el tendero no sabe inglés, ni asegurarías que tu estómago podría digerirlo.

La primera vez que alguien se te acerca para venderte imitaciones te sorprende, porque en vez de una estrategia de venta parece una regañina. Miles de tiendas de ropa, miles de restaurantes, miles de carteles de miles de colores escrito en chino. Y mucha gente.

No se sabe cuánta gente vive en Chinatown debido a las dificultades para hacer el censo, como son los problemas del idioma y la inmigración ilegal. Los edificios son antiguos y mal conservados, donde viven cada vez más y más chinos. Ha aumentado tanto la población en este barrio que han ido comiéndose el barrio Littel Italy, del que sólo queda el NoLita.

Hay muchas cadenas de comida rápida china, con una estética parecida al McDonal’s y allí entran los turistas, pero yo recomiendo que observéis dónde van a comer las personas que viven en el barrio. Seguramente vayan a un restaurante oscuro, donde no hay ningún occidental y donde, por supuesto, nadie sabe inglés. En este caso sólo cabe señalar con el dedo la comida de los demás comensales, que te estarán mirando como si nunca hubieran visto a un turista, y sacar unos cuantos dólares en la mano para que la dependienta te cobre, confiando en que no te vaya a timar demasiado.

4 comentarios»

  Piedad Rubio wrote @

Querida hija, no es por nada pero la baba me cae sobre el teclado del ordenador.
Estoy presumiendo de hija, porque puedo, la verdad es que eres toda una artista llena de dulzura.
¡ Que suerte poder disfrutarte ¡

  miguel perles wrote @

Amelie,
Vaya sorpresa, recien me acabo de enterar de que tienes este lindo blog, me lo apunto a mi lista de preferidos…
Como estas? La vida te sonrie? Eres feliz?
Espero que si, yo estoy disfruntando de mis ultimos dias en Peru, donde he estado todo este 2009, toda una experiencia la verdad…
Un besazo enorme y sigue dejandonos tu vision del mundo a traves de tus fotos, gracias!!!
perlegrino

  mar hernandez wrote @

que maravillaaaa anaaaa!!!! que idea mas bonita y creativa as tenido!!!! me encantaaa!!! enhorabuenaa , eres una artistaza con la camara!!! besos ana la americana;)

  Fernando wrote @

Solo decirte que…Enhorabuena!!! Sigue así.


Responder

