Ana León Rubio

[ de Algeciras a Estambul ]

Día de la Salud Mental, 10 de octubre

Según la proclama del Día de la Salud Mental, en el mundo existen más de 450 millones de personas con algún tipo de enfermedad mental. Sin embargo la sociedad no se siente tan sensibilizada como con otras enfermedades como el cáncer de mama o el sida, que cuentan con grandes campañas de comunicación; con organización de carreras solidarias, distribución de lazos, chapas, pegatinas…

Este descuido posiblemente venga del desconocimiento y porque se ha asociado equivocadamente la enfermedad mental con el miedo, la violencia, tratando a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental como condenado o endemoniado.

10 de octubre. Día de la Salud Mental

10 de octubre. Día de la Salud Mental

Pero si lo que deseo es dar una visión positiva de la salud mental no me limitaré a decir lo que el enfermo mental NO es, sino todo lo contrario; habrá que lanzar un lazo, y no de esos que llevan un alfiler para llevarlo en la solapa del abrigo, sino un lazo de unión entre aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental con el resto de la sociedad.

Cada individuo tiene sus propias características, sus propios defectos y virtudes, su carácter; y su sociabilidad depende mucho de cómo se haya desarrollado su vida, independientemente de si padece una enfermendad mental o no.

El lazo que quiero hacer llegar a favor de la salud mental es el uso adecuado del lenguaje, es por ello que, con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra el día 10 de octubre, os mando un enlace a un documento en pdf, “Salud Mental y Comunicación. Manual de Estilo” de FEAFES, Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales.

Para aquellas personas que trabajan diariamente con el lenguaje debería ser una obligación leerlo con atención (pienso en periodistas, profesores, políticos…). Pero también va dirigido a todas las personas que, dedicándole 10 minutos a la lectura y profundización del documento, podrán entender mejor la discriminación que se puede realizar utilizando de forma equivocada algunas palabras, por muy incrustadas que estén en el lenguaje cotidiano.

Salud Mental y Medios de Comunicación. Guía de Estilo. “Utiliza las palabras con sentido. Es tu responsabilidad”. Publicado por la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos mentales (FEAFES). 2005.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: